Sostenibilidad

Intesa Sanpaolo Vita S.p.A., como parte del Grupo Asegurador Intesa Sanpaolo Vita, ha suscrito los principios para el Seguro Sostenible (PSI) y reconoce que la integración de los factores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) en su proceso de inversión es de crucial importancia, reconociendo que estos factores, además de fomentar el desarrollo económico y socialmente sostenible, pueden tener un impacto positivo en la rentabilidad financiera de los clientes, al tiempo que reduce sus riesgos. Como se describe en la política de sostenibilidad del Grupo Asegurador, se espera que los emisores comprometidos con la integración de estos factores ASG en su estrategia de inversión puedan generar ganancias sostenibles en el tiempo y, en consecuencia, crear valor para todos los grupos de interés.

En su política de sostenibilidad, Intesa Sanpaolo Vita S.p.A. ha definido las siguientes directrices para impulsar su modelo de negocio responsable y sostenible:

Ambientales: Intesa Sanpaolo Vita S.p.A. está comprometida con la promoción y sensibilización de su modelo de negocio responsable y sostenible, con especial foco en el cambio climático, incluyendo la consideración de factores ASG en sus prácticas empresariales, la reducción de sus impactos ambientales directos e indirectos, el uso consciente de los recursos naturales y la adecuada gestión de los residuos.

Sociales: Intesa Sanpaolo Vita S.p.A. tiene el compromiso de proteger y desarrollar a sus personas, a través de acciones que aseguren el bienestar y la igualdad de oportunidades para todos sus empleados y clientes, siempre teniendo en cuenta sus necesidades y requerimientos, mediante el desarrollo de productos de alta calidad y servicios, a la vez que se asegura una entrega eficiente en aquellos lugares en los que opera.

Gobierno Corporativo: Intesa Sanpaolo Vita S.p.A. está comprometida con la adopción de prácticas de ética empresarial y buen gobierno corporativo, con un especial énfasis en la integridad, la transparencia empresarial, y el aumento de la consciencia interna y la promoción de los factores ASG.

Los riesgos de sostenibilidad se definen como riesgos asociados con un evento o condición ambiental, social o de gobierno corporativo que, de materializarse, podría causar un impacto negativo significativo, real o potencial, en el valor de la inversión.

Para integrar los factores ASG en sus decisiones de inversión, la Compañía, por la inversión directa, adopta los siguientes criterios ASG:

  1. Aplicación de un criterio de exclusión del perímetro de inversión en aquellas empresas o emisores que operan en sectores no responsables socialmente, especialmente de emisores corporativos caracterizados por una participación directa en la fabricación de armas no convencionales, así como de emisores por los cuales sea identificada una participación en las actividades extractivas o de producción de energía eléctrica conectadas al carbón térmico y de actividades de extracción de petróleo y gas a través de la explotación de las arenas bituminosas.
  2. Monitorización mensual de aquellos emisores presentes en el perímetro de inversión y actualización de la lista de los “emisores críticos”, con una exposición elevada a los riesgos ASG, determinados sobre los estándares específicos definidos a nivel internacional.
  3. Seguimiento de las actividades de participación y votación llevadas a cabo por los Gestores Delegados.

Los fondos de inversión gestionados por sociedades de inversión de terceros están excluidos de estos criterios, aunque se tienen en cuenta factores ASG en la selección de dichos fondos de inversión.

En el caso de instrumentos emitidos o garantizados por un Estado miembro de la Unión Europea, por sus autoridades locales o por entidades públicas internacionales compuestas por un Estado miembro de la Unión Europea, Intesa Sanpaolo Vita S.p.A. los considera conformes a los criterios ASG.

La gobernanza de los aspectos ASG en el proceso de inversión es llevada a cabo por el Departamento Financiero y Actuarial. Además, las cuestiones relacionadas con los criterios ASG se debaten en el Comité de Inversiones, que desempeña una función de asesoramiento.

El departamento de Riesgos es responsable de asegurar el cumplimiento de los límites de inversión aprobados por el Comité de Inversiones. El departamento de Cumplimiento normativo es responsable de asegurar el seguimiento de los riesgos de incumplimiento de las normas, en particular de asegurarse que los productos y los procesos cumplen con la normativa vigente, dando el soporte necesario a las estructuras internas